Saltar al contenido

Pienso para gatos esterilizados

Pienso para gatos esterilizados

Hoy en día lo lógico es esterilizar a los gatos, pues sólo tiene ventajas. Evitamos las camadas no deseadas, algunas enfermedades, los gatos están menos ansiosos y nosotros ganamos en tranquilidad, ya que el celo de algunas gatas es muy escandaloso, en especial el de las siamesas.

Esterilizar al gato no es malo para su salud, al contrario, pero muchos engordan. La explicación es que se vuelven menos activos, en especial los machos, pues no ven la necesidad de moverse al no tener que buscar hembras con las que aparearse.

Eso hace que algunos gatos terminen engordando demasiado, por lo que al final su salud termina poniéndose en riesgo, algo que como dueños debemos evitar a toda costa.

No es sencillo evitar que un gato castrado engorde, por lo que todas las marcas de pienso para gatos han sacado su pienso para gatos esterilizados, de manera que vamos a poder elegir entre una enorme cantidad de piensos distintos, de todas las marcas y de todos los precios.

Como soy consciente de que no todo el mundo puede gastarse todo lo que querría en el pienso para su gato esterilizado, vamos a ver piensos de varios precios, empezando por los de la gama media, pues lo cierto es que los de la gama baja es mejor ni tocarlos.

Ultima Esterilizado Adult con pollo

Ultima es una marca de pienso que me gusta mucho, tanto para perros como para gatos, puesto que ofrece una relación calidad precio muy buena, apta para todos los bolsillos.

Tiene un pienso para gatos esterilizados, cuyo ingrediente principal es el pollo, lo que nos indica que estamos ante un buen pienso, no uno premium debido a la cantidad de pollo que tiene, pero sí ante un pienso que va alimentar bien a nuestro gato.

Entre las características que tiene a la hora de favorecer la alimentación de nuestro gato esterilizado está la inclusión de la L-carnitina. Esto es algo que vamos a ver en la mayor parte de los piensos para gatos esterilizados, ya que la L-carnitina ayuda a movilizar la grasa, a  que el organismo la queme.

Otra de las características que me ha gustado de este pienso para gatos de Ultima es que lleva trigo integral como principal fuente de hidratos. El trigo integral engorda menos y además evita que la insulina suba de repente.

Por supuesto, es bajo en grasa y en calorías, para que el gato no engorde y contiene taurina, que es imprescindible para los gatos, algo que los piensos de gama baja no traen.

Por último, este pienso se ha secado al horno, con lo que consiguen que además de sano sea sabroso, que sea muy palatable, pues al no tener tanta grasa como los piensos convencionales el sabor no es el mismo y el gato lo nota.

Advance Sterilized Adult

Subimos un escalón en el mundo de los piensos para gatos esterilizados y llegamos a la marca Advance. Sobre esta marca hay cierta polémica, ya que hay quien no la considera de gama alta, pero lo cierto es que si lo es.

Si queremos hilar fino podemos decir que es la marca de acceso a la gama alta, pero la verdad es que es un pienso de mucha calidad que suelen tener en las clínicas veterinarias, lo cual es un punto a su favor por su fácil acceso.

De nuevo, como en el caso anterior, aquí tenemos un pienso para gatos en el cual han trabajado el sabor. Los ingredientes no son los mismos que en los piensos normales y eso los gatos lo notan enseguida, por lo que hay que hacer un trabajo extra en el sabor, pues de lo contrario los gatos no se lo van a comer.

En cuanto a su composición, la fibra es uno de los ingredientes fundamentales, como ocurre en los piensos para gatos esterilizados. Pensad en que el gato se tiene que saciar, no tener sensación de hambre, y eso se consigue llenándole el estómago para que se sienta saciado, lo que se hace con la fibra.

Para que se sacie también tiene una cantidad de proteínas alta, con lo que se consigue que el gato esté bien alimentado a la vez que no pasa hambre. Eso, mezclado con una bajada en la cantidad de grasa y de calorías por kilo obra el milagro de que los gatos esterilizados no engorden.

El trabajo con los glúcidos también importa mucho en un pienso de este tipo. La razón es que los hidratos de carbono son los que realmente engordan y que su ingesta aumenta la insulina muy rápidamente, del mismo modo que baja igual de rápido, provocando hambre.

Como podéis ver, formular un pienso para gatos esterilizados no es nada sencillo, y de ahí que lo mejor es ir siempre a los piensos de gama media o alta.

Royal Canin Sterilised 37

Si en el caso anterior había dudas sobre si pertenecía a la gama media o a la gama alta, en el caso de este pienso de Royal Canin no hay duda posible, y podemos decir sin equivocarnos que estamos ante un pienso para gatos esterilizados de gama alta, tal y como nos indica su precio, que es acorde a su calidad.

Como hemos visto en los otros piensos, aquí también la L-carnitina es un fijo en los ingredientes, con la diferencia de que aquí incluso sabemos la cantidad que lleva, en concreto 100 mg por cada kilo de pienso.

Sobre las grasas, también tenemos datos de la reducción con respecto a los piensos normales. La reducción es del 12%, una reducción importante y más que suficiente, puesto que la grasa no es la que engorda.

Han trabajado también en los hidratos de carbono, que sí que son los que hacen que los gatos esterilizados engorden, por lo que los han reducido a la mínima expresión, pues estos hidratos tienen un efecto que podemos denominar como “perverso”, pues a la vez que engordan su consumo provoca más hambre al poco tiempo de ingerirlos.

En cuanto a la orina, también se han centrado en hacer que el pienso la mantenga ácida. Al ser un pienso de gama alta el trabajo ha sido exhaustivo, tanto que hasta nos dicen que el pH  se mantiene desde 6 hasta 6,5, evitando la aparición de cristales, los cuales aparecen más en los gatos que están esterilizados.

Hill’s Young Adult Sterilised Cat con pollo

No podíamos terminar el artículo dedicado a los piensos para gatos esterilizados sin hablar de un pienso de la marca Hills. En este caso bajamos un escalón en la calidad, con respecto a Royal Canin, pero seguimos ante un pienso de una calidad alta, a la altura del pienso Advance que hemos visto antes.

Hills ha tenido muy en cuenta la reducción en el consumo de agua de los gatos castrados, por su menor actividad, para trabajar en evitar la aparición de cristales en la orina modificando el pH.

Por eso también ha rebajado el contenido en minerales, pues solo así se puede evitar en lo posible que aparezcan los temibles problemas renales.

En cuanto a las grasas, además de bajar la cantidad de grasas del pienso y de incluir L-carnitina, como el resto de piensos, también ha incluido la L-lisina. La combinación de ambas es más efectiva para evitar la acumulación de grasa.