Saltar al contenido

¿Cómo ayudar a nuestra perra en el parto?

Perras golden embarazadas

Cuando se trae a una cachorrita a casa todos nos planteamos en algún momento el tema de la castración, que puede ser una opción para muchos de sus dueños pero no para todos. En el caso de que no sea así, es muy probable que nuestra perrita en algún momento quede preñada y es importante que sepamos cómo ayudarla para lo pase de la mejor manera posible. En gran medida dependerá de nosotros, de que sepamos cómo actuar en ese momento crucial de sus vidas.

En los días previos al parto de la perra es fundamental que ya vayas preparando todo con antelación, es decir, unas dos semanas antes de la fecha prevista para dar a luz es necesario habilitar un sitio tranquilo y acogedor para que pueda parir y amamantar a sus cachorritos recién nacidos. Por ejemplo, una caja de madera o de plástico, lo suficientemente grande como para que quepan todos, que le darán el ambiente relajado que necesita para ocuparse de ellos con total privacidad y tranquilidad. Se pueden utilizar toallas limpias para cubrir la caja, las cuales deberán lavarse con regularidad.

La alimentación es primordial durante este período, la futura mamá debe seguir más que nunca una dieta sana y equilibrada, su comida debe contener todos los nutrientes que su cuerpo necesita, para garantizar que, tanto ella como sus cachorros estén sanos y fuertes. Al elegir un pienso para perras embarazadas, debes tener en cuenta de que tengan la suficiente cantidad de proteínas y energía, más de lo normal. Por eso, se recomiendo que mientras que esté en etapa de gestación, se alimenten con un pienso para cachorros, ya que es más rica en este tipo de nutrientes y es más fácil de digerir que los piensos para adultos. Por otra parte, durante el período de lactancia también es conveniente que siga con esta dieta de alimentación.

Brit - Comida Seca para Perros - 3000 g
Brit - Comida Seca para Perros - 8000 g
Belcando Dinner pienso para perros
Brit - Comida Seca para Perros - 3000 g
Brit - Comida Seca para Perros - 8000 g
Belcando Dinner pienso para perros
17,59 EUR
35,47 EUR
60,00 EUR
Brit - Comida Seca para Perros - 3000 g
Brit - Comida Seca para Perros - 3000 g
17,59 EUR
Brit - Comida Seca para Perros - 8000 g
Brit - Comida Seca para Perros - 8000 g
35,47 EUR
Belcando Dinner pienso para perros
Belcando Dinner pienso para perros
60,00 EUR

Hay varias marcas que ofrecen diferentes fórmulas hiperenergéticas de piensos para tu perrita en período de gestación o lactancia como Purina, Royan Canin o Advance. Los piensos para perros adultos no proporcionan los nutrientes adicionales que requiere una perrita en período de gestación, por eso es necesario introducir un tipo de dieta que le aporte un poco más de “combustible”.  Darle de beber mucha cantidad de agua también es muy importante para que se mantenga constantemente hidratada. Para ello, debemos colocar varios cuencos con agua limpia, distribuidos en diferentes sitios de la casa.

Otro punto fundamental es que no deje de hacer ejercicio a diario, no intensivo, claro está, pero sí paseos frecuentes para conservar un estado físico óptimo, que la ayudarán a mantenerse fuerte a la hora del parto, que ya de por sí, es bastante extenuante. Estos paseos deben ser más cortos pero con más regularidad de lo habitual, unos tres, cuatro o cinco al día son una forma perfecta para que no llegue a cansarse demasiado ni sentirse incómoda, sobre todo a medida que avanza el embarazo.

¡No nos olvidemos tampoco de las vacunas! Los cachorros recién nacidos reciben la inmunidad de su madre mediante la leche, por lo que sus niveles de anticuerpos deben estar a tope. Y, la mejor manera de conseguirlo, es que sus vacunas estén al día antes del apareamiento, puesto que, una vez embarazada, puedes ponerle igual las vacunas a tu perra aunque es importante consultar con el veterinario sobre cuáles son seguras, tanto para la mamá como para los futuros cachorritos.

¿Parece mucho no? Mucha gente cree que cuando nuestra mascota queda preñada sólo hay que prestar atención en cambiarle un poco la alimentación y darle un pienso especial para perras en estado de gestación y ya. No obstante, has visto que no es tan sencillo. Otro factor a tener en cuenta es seguir con el tratamiento contra las pulgas y parásitos intestinales y, para ello, se deben utilizar productos seguros, siempre recomendados por su médico y además nos aconsejará sobre el proceso de desparasitación de los cachorros durante sus primeras semanas de vida.

Siguiendo todos estos consejos y muchos más de tu veterinario de confianza, claro, podrás acompañar a tu perrita en un momento tan importante de su vida, sin agobiarte y cuidando de ella y de sus cachorros, como sin lugar a dudas se lo merecen.

Comida Deshidratada