Saltar al contenido

¿Cómo escoger la jaula perfecta para mi pájaro?

Jaula para pájaros o loros

Los perros y los gatos son las mascotas por excelencia, aunque no a todo el mundo le gustan. Mucha gente prefiere otro tipo de animales y se declina por algún tipo de ave doméstica para llevar a su casa como fiel amigo de compañía. Como toda mascota, la tarea de cuidarla no es sencilla, desde elegir su alimento hasta la jaula adecuada… Si es tu caso, recuerda que tus decisiones influirán directamente en su calidad de vida así que no debes tomarte a la ligera ninguna elección que hagas, como por ejemplo ¿cuáles son los diferentes tipos de jaulas para pájaros y cuál conviene comprar para tu mascota? Hay infinidad de modelos, marcas y precios, seguramente te preguntarás ¿cómo elijo la correcta?

Hay varias características a tener en cuenta para dar con la jaula ideal:

  • El tamaño: Aunque tu pájaro sea pequeño, lo recomendable es que la jaula sea lo más grande posible, claro está que a veces no disponemos de mucho espacio en casa pero tu mascota estará más cómoda, va a poder revolotear a sus anchas y, además, nos te la posibilidad de luego traerle un “compañero” para compartir su jaula. Las de gran tamaño, normalmente se utilizan para aves como loros o guacamayos y especies que necesitan más espacio para desplazarse debido a su cola, de longitud considerable. Una jaula para pájaros demasiado pequeña puede causarle malos hábitos como gritos, estrés, picotear o arrancarse las plumas, entre otros.
  • La forma: Evita las jaulas ovaladas si quieres que tu ave esté tranquila y feliz. Está comprobado que provocan una falsa sensación de espacio, lo que acarrea signos de ansiedad, por la forma curva de los barrotes del techo que no les permiten cogerse bien. Elige sin duda una rectangular o cuadrada, lo más alta posible para que tu pájaro pueda volar y estirar sus alas sin problemas.
  • Separación de los barrotes: Es de vital importancia, si no quieres que ocurra un accidente. Por supuesto, debes asesorarte en la tienda donde compres la jaula para pájaros, pero a grandes rasgos, la separación entre los barrotes no debe ser mayor de 1,5 cm. para las aves pequeñas, no más de 2 cm para las medianas y que no supere los 3 cm si se trata de un ave grande. Los pájaros, al igual que otras mascotas, necesitan entretenerse, mirar a su alrededor y moverse. Para ello utilizan los barrotes, para cogerse de ellos, trepar, hacer ejercicio. Por eso deben ser fuertes y tener la separación suficiente como para que no se les quede la cabeza atascada entre ellos y se asfixien, aunque tampoco demasiada separación, que les dé lugar a que puedan escaparse.
  • El material: La mejor opción son las de acero inoxidable, ya que es un material duradero, resistente a los golpes y picotazos, fácil de lavar y desinfectar, sin riesgo de que desprendan algún tipo de pintura o esmalte que el pájaro pueda tragar e intoxicarse. Siempre es más recomendable que cuente con una bandeja extraíble con protección a cada uno de sus lados, para evitar que los excrementos y alimentos no caigan fuera de ella. Evita a toda costa las jaulas de plástico, como siempre se dice, lo barato sale caro. Son de colores llamativos y bonitos pero no son de la calidad que necesita tu mascota.
Voltrega 446GP - Pajarera, Gris/Verde,...
Vision M01 - Jaula,  62.5 x 39.5 x 53...
Voltrega 446GP - Pajarera, Gris/Verde,...
Vision M01 - Jaula,  62.5 x 39.5 x 53...
167,00 EUR
66,32 EUR
Voltrega 446GP - Pajarera, Gris/Verde,...
Voltrega 446GP - Pajarera, Gris/Verde,...
167,00 EUR
Vision M01 - Jaula,  62.5 x 39.5 x 53...
Vision M01 - Jaula,  62.5 x 39.5 x 53...
66,32 EUR
  • Ubicación: El ambiente donde se coloca la jaula para pájaros debe ser el adecuado según el tipo de ave, aunque por regla general, conviene que no estén en lugares demasiado ruidosos o donde pueda haber gases tóxicos (como la cocina). Es imprescindible encontrar un sitio sin muchas corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, y en un ambiente donde suelas pasar mucho tiempo, para estimular la sociabilidad del ave.
  • Accesorios: Seguramente ya te habrás percatado de que existen gran cantidad de accesorios para las jaulas de pájaros. Por ejemplo, las perchas, que sirven para que las aves se posen, se balanceen y jueguen. Lo que hay que tener en cuenta con ellas, es sobre todo de no colocarlas cerca de los comederos y bebederos, para que no caiga nada que pueda contaminar o ensuciar su comida y bebida. Si hay más de una, tendrán que estar a una distancia suficiente, que le permita a tu mascota volar de una a otra pero sin obstáculos en medio. Los juguetes también son una gran distracción para las aves, puesto que enriquecen su entorno y previenen problemas de estrés. Y, por último, no podemos olvidarnos de los comederos, bebederos, bañeras y pestillos de seguridad, especialmente cuando tenemos un ave inteligente como loros o guacamayos, si no quieres llevarte la sorpresa de que se ha escapado de la jaula.

La jaula es el sitio donde tu mascota plumífera pasará la mayor parte de su vida, así que de tu elección dependerá que viva una vida feliz y crezca sanamente. Tómate el tiempo necesario para informarte, buscar y escoger la que se adapte mejor, tanto a sus necesidades, como a tus gustos, estilo de tu hogar y disponibilidad económica. Y, no te preocupes, que con paciencia seguramente encontrarás el hogar perfecto para tu pájaro amigo.

Comida Deshidratada