fbpx Saltar al contenido

¿Cómo establecer una rutina para mi perro?

Rutina de los perros

Si a nosotros, los humanos, siempre nos dicen que somos “animales de costumbre”, con nuestras rutinas y hábitos, y los perros son nuestros amigos, ¿no es lógico que ellos también tengan las suyas?

Claro que sí. Es fundamental, desde el momento en que traemos a casa a nuestra mascota establecer una serie de horarios para cada una de sus actividades diarias. Dormir, comer, jugar, salir a pasear, todo debe tener su ritual, por el bien de ellos y de nosotros, para lograr un equilibrio, tranquilidad y confianza que se reflejan en su bienestar en general.

Los horarios de la comida

No es importante a qué hora le das de comer, sino que sea siempre en el mismo horario. La alimentación del perro es uno de los pilares fundamentales de su rutina diaria. Él espera ese momento con impaciencia, es uno de sus favoritos del día y no debes saltártelo ni cambiar su horario.

Si no vas a estar en casa es aconsejable dejarle su ración en un dispensador y su reloj interno le marcará exactamente cuando ha llegado su hora de comer. Esto evitará ansiedades, malos comportamientos y además ayuda a mantener su peso. Las cantidades deben ser siempre las mismas e ir ajustándolas a medida que te lo marque su veterinario, ya que varía en función de la edad, raza, tamaño y actividad física que tenga tu perruno amigo.

¿Cuánto duermen los perros?

Al igual que tú tienes tu habitación, con tu cama, tu colchón y, posiblemente, tu almohada favorita, tu perrete también necesita su lugar donde descansar que lo haga sentirse cómodo, tranquilo, con su camita, su manta y donde pueda estar a gusto y relajado, para descansar sin que lo molesten.

Los hábitos de dormir de los perros dependen mucho de su edad y su raza. Por ejemplo, las razas grandes como los San Bernardo suelen dedicarles más tiempo a sus siestas que las razas pequeñas como Chihuahua o los Airedale Terrier. Asimismo, los perros adultos tienden a dormir menos que los cachorros, hasta que llegan a una edad avanzada y esto cambia drásticamente, y comienzan a reposar una mayor cantidad de horas y con más frecuencia.

Sus paseos diarios…

Otra actividad importantísima dentro de la rutina de tu mascota, son los paseos que necesita durante el día. Al igual que todo el mundo, tu perro precisa hacer sus “necesidades” y si cambias constantemente el horario para sacarlo, él no sabrá cuando llegará el momento y al final, ante la incertidumbre, no esperará a que lo saques y te encontrarás de repente con algún “regalito” indeseado en tu piso.

Durante estos paseos, tu peludo amigo no solamente aprovecha para orinar y defecar, sino que, además, es un buen momento de sociabilización, juego, gastar energía y diversión, tanto contigo y como con otros perros.

Eso sí, debes prestar especial atención a los días de verano muy agobiantes, en los que la temperatura sube a veces demasiado y se incrementan las posibilidades de que sufra un golpe de calor.

Para minimizar este riesgo, si quieres saber cómo prevenir un golpe de calor en perros, a continuación, te enumeramos 3 reglas básicas que debes tener en cuenta para que tu paseo con él se desarrolle sin sobresaltos y lo disfruten como cualquier otro…

1- Procura que tu mascota se tome los descansos necesarios, para recuperar el aliento y refrescarse.

2- No lo pierdas de vista en ningún momento y asegúrate de que se hidrate con frecuencia.

3- Lleva a tu perro a sitios con sombra, lejos de los rayos directos del sol y en los horarios en los que este no está tan fuerte y abrasador.

¿Qué pasa si le cambias su rutina?

Mantener siempre los mismos hábitos de tu perro, establecer una serie de actividades con los mismos horarios y en el mismo orden, hará que tu compañero crezca feliz y saludable, tanto física como mentalmente.

Hay muchos blog sobre perros que puedes usar a modo de guía para asesorarte y despejar tus dudas con respecto al cuidado que necesitan. Su higiene diaria, sus visitas periódicas al veterinario, cómo estimularlo, sus comidas y descansos…Recuerda que llevar una vida en armonía es una clave fundamental que se reflejará en su comportamiento. Y, si tu mascota está bien consigo misma, también lo estará contigo.

Comida Deshidratada