Saltar al contenido

Cómo evito una picadura de mosquito tigre en mi perro?

Perro a punto de ser picado por mosquito tigre

Las picaduras de insectos en animales domésticos son un problema común al que en algún momento de sus vidas debemos enfrentarnos los dueños de mascotas. Tanto los perros como los gatos son juguetones por naturaleza, les gusta explorar, olfatear, husmear por rincones escondidos, hasta sitios que ni se nos ocurriría que pueden llegar a tocar. Pero ese espíritu aventurero también tiene sus riesgos, ya que muchos recovecos de la casa, casi invisibles al ojo humano, son el hogar perfecto para una serie de insectos que no dudarán en morder o picar a nuestros curiosos perros.

Aunque algunas veces no son de gran importancia, hay diferentes tipos de mordeduras o picaduras que debemos vigilar con especial atención, puesto que provocan reacciones y alergias en nuestro perro que debemos reconocer y comprender para saber cómo actuar. El lugar más común para observar picaduras de insectos en los perros son la cara, la cabeza y las áreas alrededor de la boca. Las abejas y avispas son los enemigos voladores número uno de nuestras mascotas, y difíciles de evitar.

Otros insectos que suelen picar a nuestros canes son las garrapatas y pulgas, que, además tienen la complicación de que en general, no se trata de una sola sino de muchas, que se han instalado a vivir en su pelaje y es necesario iniciar el tratamiento adecuado para poder eliminarlas. Arañas, hormigas, y cómo no, los mosquitos, son otros de los tantos insectos con los que debemos lidiar para proteger a nuestras mascotas.  La mayoría de las veces, las picaduras de mosquitos no son graves, aunque hay una especie en particular que supone una verdadera amenaza al ser transmisores de un gran número de enfermedades que afectan, tanto a animales como a nosotros mismos, los humanos. Dicha especie es el peligroso mosquito tigre, causante de numerosas muertes al año y portador de diversas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el virus zica y del llamado “gusano del corazón” (dirofilaria immitis), entre otras.

Este tipo de mosquito, denominado así por su color negro y líneas blancas en el tórax y abdomen, es originario del sudeste del continente asiático, pero se ha extendido rápidamente por el resto del mundo. La hembra de este mosquito posee una fina y larga trompa, con la cual extrae la sangre de su víctima. Según una clínica veterinaria en Alcalá de Henares, especialista en este y otro tipo de problemas de nuestras mascotas, lo ideal para combatir tanto las picaduras de insectos, como cualquier enfermedad, es la prevención. Hay varios tipos de tratamientos para mantener alejados estos molestos bichos de nuestros fieles amigos peludos.

Es recomendable utilizar productos antiparasitarios, cepillar diariamente el pelaje, bañarlo con frecuencia y mantener limpio el lugar donde duerme y suele estar la mayor parte del día. Existen varios productos potentes que actúan como repelente de larga duración e insecticida frente al mosquito tigre, y, ya sean con aplicación con pipetas, orales o inyectables, deben efectuarse con total supervisión del veterinario, el cual nos aconsejará el mejor método de prevención. Sin embargo, teniendo en cuenta de que, uno de cada tres dueños de animales suelen cometer olvidos a la hora de administrar tratamientos orales, lo ideal es que sea el propio veterinario el que suministre un tratamiento inyectable eficaz, que dará tranquilidad tanto a ti como a tu perro.

Los perros suelen rascarse cuando les pica alguna parte de su cuerpo, lo que puede conducir a una infección de la zona afectada. Por eso, no debes arriesgarte si de su salud se trata, pues, hasta una simple picadura, por más que te parezca totalmente inofensiva, puede transformarse en algo más grave. Su cuidado es tu responsabilidad y seguro que, si lo quieres tanto como él a ti, no dudarás en hacer lo que te aconsejen los especialistas que, al fin y al cabo, quieren lo mismo que tú, que tu mascota crezca sana y feliz.

Comida Deshidratada