Saltar al contenido

Cómo mejorar la convivencia entre perros y personas

Persona en sofá, perro a su lado en el piso

Tener un perro como mascota obliga a preocuparnos por su bienestar. Existen diferentes aspectos que son importantes, y el principal de ellos es mantener su salud. El cuidado de la misma, la higiene y una correcta educación del perro son pilares básicos para una buena convivencia entre el perro y el resto de habitantes de la vivienda.

La salud de la mascota es el principal aspecto a cuidar. Un perro sano puede ocasionar problemas en casa, pero de lo que no cabe duda es que si el perro tiene un estado de salud débil, estos problemas se potencian.

Al igual que los humanos debemos poner en práctica hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida, con los perros debemos hacer igual. Los hábitos saludables de las mascotas se resumen en: alimentación correcta, visitas periódicas al veterinario y vacunaciones pertinentes y actividad física regular.

Si esto lo completamos con una higiene adecuada, que es también importante para su salud, y una educación correcta, además de amor y afecto, la relación familia – perro mejorará en gran medida.

La higiene de las mascotas, fundamental para la familia

Comenzamos con estos hábitos saludables con el que, para muchos, es el menos relevante, pero es igualmente importante. Si se tiene una mascota en casa es fundamental mantenerla limpia.

En caso de que el perro se exponga diariamente a mucha actividad física fuera de casa, en el campo o el parque, juegue mucho en la arena o esté con otros animales, es obligatorio bañarlos para que no entren en contacto con pulgas, garrapatas u otras enfermedades.

La higiene es salud, y un buen mantenimiento de la misma, no sólo se da con el baño, sino que conlleva otros factores como el corte de uñas, la limpieza de oídos y masajes relajantes, y si se requiere, un buen corte de pelo.

Una peluquería canina, como Peluquería canina Coslada, puede ser el lugar ideal para llevar a la mascota para que cuando regrese a su hogar, sea apta para convivir con sus dueños en un ambiente limpio y feliz. El corte de pelo es especialmente necesario en mascotas que habitan en climas cálidos, puesto que el exceso de pelo puede generar que pasen mucha calor.

La higiene, además de salud, es bienestar, y el bienestar de las mascotas es una parte fundamental del bienestar de la familia.

My Pet Ez - Aspirador De Pelo Para...
ADOV Cortapelos para Perros, Profesional...
DesignerBox - Bandeja de Arena para...
My Pet Ez - Aspirador De Pelo Para...
ADOV Cortapelos para Perros, Profesional...
DesignerBox - Bandeja de Arena para...
Precio no disponible
27,49 EUR
11,24 EUR
My Pet Ez - Aspirador De Pelo Para...
My Pet Ez - Aspirador De Pelo Para...
Precio no disponible
ADOV Cortapelos para Perros, Profesional...
ADOV Cortapelos para Perros, Profesional...
27,49 EUR
DesignerBox - Bandeja de Arena para...
DesignerBox - Bandeja de Arena para...
11,24 EUR

La educación de los perros, una tarea a mejorar

Otro de los aspectos a cuidar es el de la educación de las mascotas. En España son todavía pocos lugares los que admiten mascotas y eso se debe, en gran parte, a que los dueños de perros en España no trabajan este tema.

Los españoles amantes de los perros debemos poner en funcionamiento técnicas o dinámicas para que los perros, pero sobre todos los dueños, sean más educados y así sea más gratificante tener una mascota. La falta de higiene o el mal comportamiento de algunos perros se debe a la falta de interés de sus dueños por enseñarles nociones básicas sobre sus actitudes.

Una correcta alimentación

Los perros deben comer pienso. En muchas ocasiones nos preguntamos si no sería mejor que los perros comieran comida casera, o si pueden vivir bien con lo que sobra de una casa, como se hacía antes.

El pienso canino, así como otro tipo de comida para perros, es lo que más le conviene al animal, siempre que se le compre el que esté adaptado a su edad y a sus necesidades por fisionomía o si padece alguna enfermedad.

En caso de tener dudas, la mejor opción para comprar el mejor alimento posible pasa por consultar con un veterinario. La Clínica veterinaria Coslada puede ofrecer ayuda profesional en aspectos relacionados con la alimentación.

Por supuesto, la alimentación va variando conforme la edad del animal. Cada mascota tiene su propio tipo de comida.

Cuidar la dentición y la masticación

Al igual que el tipo de comida que ingiere la mascota, es importante también si lo hace de manera correcta. Si se trata de mascotas es recomendable que tengan un mordedor, un hueso de goma, para que así le salgan todos los dientes.

La salud dental de los perros es importante, el sarro y la placa dental del animal hay que mantenerla siempre bajo cuidado, para que así pueda ingerir los alimentos correctamente.

Visitas de rutina y vacunaciones

Si la consulta al veterinario se hace necesaria para resolver dudas sobre la alimentación, la visita a estos centros es imprescindible para acometer las vacunaciones pertinentes.

Las visitas periódicas al veterinario no son sólo importantes para la salud de la mascota, sino para garantizar el buen estado de sanidad de las mascotas del vecindario y de las personas que viven en casa y los vecinos.

Una correcta vacunación en una Clínica veterinaria previene enfermedades que pueden ser muy graves para los animales.

La actividad física, otro hábito saludable

Este hábito es especialmente necesario en perros que viven en ambientes urbanos, que son los que más tiempo suelen pasar en casa. Por norma general, los perros españoles son muy sedentarios, y lo son porque sus dueños lo son.

El paseo diario de los perros debe ser algo más que sacarlos a pasear para que lleven a cabo sus necesidades fisiológicas, orinar o defecar. Si los perros son séniors, es normal que sean menos propensos a caminar, pero es justo eso lo que hay que evitar, pues cuando caminan, los perros activan sus músculos y mejoran si circulación.

El paseo debe ser una parte importante de la relación del propietario con su animal. El perro debe sentirse libre, satisfecho, contento con el paseo y debe servir para que haga actividad física. Como ocurre con la alimentación el ejercicio también ha de ser acomodado al tipo de animal, los perros pequeños suelen ser más enérgicos que los de mayor tamaño, y requieren más tiempo para jugar.

Los perros que viven en el campo suelen tener menos problemas de salud, pues tienen acceso a la naturaleza a diario y pasan la mayor parte del día al aire libre.

Comida Deshidratada