Saltar al contenido

Importancia de la desparasitación de las mascotas

desparasitación de las mascotas

Las personas que tienen mascotas saben que es una de las mejores experiencias que se pueden vivir. Sin embargo, para garantizar el bienestar de todos los miembros de la familia, incluyendo al animal, es necesario cuidar su salud. Por tal razón, es necesario saber la importancia de la desparasitación.

Debido a la naturaleza curiosa que tienen los gatos y perros, éstos siempre se encuentran explorando y revisando distintos espacios, tanto de la casa como en los exteriores, sobre todo si durante sus recorridos tienen la oportunidad de divertirse cazando o consiguiendo un poco de alimento extra, a pesar de que siempre tengas su pienso en casa.

De este modo, tu mascota es propensa a adquirir parásitos que podrían afectar a su salud, e incluso, a la tuya propia. En tal sentido, ahora te hablaremos de la importancia que tiene la desparasitación en las mascotas y cuál es la mejor forma para hacerla.

¿Por qué debes desparasitar a tus mascotas?

Los parásitos son organismos que consiguen su alimento en otro ser vivo distinto a ellos, de este modo, pueden habitar dentro del individuo o en la parte externa de los mismos, como la piel, por ejemplo. Los más comunes en perros y gatos, son las pulgas y las garrapatas, las cuales se alimentan de la sangre de los animales y pueden causar anemia y otras enfermedades como la Ehrlichiosis o la enfermedad de Lyme, que pueden ser letales, e incluso, transmitibles a los seres humanos.

En tal sentido, la desparasitacion externa perros es de vital importancia, porque de esta manera se eliminan todas estas alimañas que pueden causar grandes daños. Los métodos más comunes se dan con pipetas, sprays, champús, jabones y collares, los cuales son bastante efectivos para proporcionar una protección mensual.

Sin embargo, debido a que también existen muchos parásitos que atacan a nivel interno los órganos principales del animal, como el estómago, el hígado, el corazón o los pulmones, lo más recomendable es aplicar una doble protección cada mes, que elimine los parásitos tanto internos como los externos simultáneamente.

De esta manera, se interrumpiría el ciclo de desarrollo de los parásitos, el cual por lo general es de un mes. Para ello, es fundamental que consultes con el médico veterinario para que le asigne a tu perro o gato, el tratamiento más conveniente de acuerdo a características como la edad, el peso, su estilo de vida y la zona geográfica donde reside la mascota.

Los gatos también deben ser desparasitados

Por lo general, los gatos son mucho más independientes y menos dóciles que los perros, por lo que, los dueños de mascotas no hacen tanto hincapié en el control de desparasitación. Sin embargo, desparasitar gatos es igual de importante que en los perros, debido a que los parásitos también los atacan a ellos en igual medida, pues de hecho, más del 50% de los gatos domésticos tienen estos bichos en su cuerpo, bien sea en el interior o en el exterior.  

Y es que los gatos son más curiosos, y constantemente, están explorando y hurgando en lugares que pueden estar repletos de organismos parasitarios. En tal sentido, si los mantienes en el interior, los parásitos se pueden encontrar en las ventanas, en las plantas, insectos, basura u otros objetos que puedan estar contaminados. Asimismo, si normalmente dejas que tu gato salga a la calle, éste se puede contagiar al contactar con otros animales o en los exteriores donde coexistan los bichos indeseados, que ansiosos, esperan por un huésped.

Cuidar la salud de tu mascota es cuidar la tuya propia

La importancia de la desparasitación de los animales domésticos, no sólo radica en el cuidado de su salud y bienestar, sino que por medio de ello, también estarás cuidando la tuya propia, debido a que evitarás el contagio de enfermedades potencialmente letales para ambas partes. Asimismo, tener una mascota sana es verlo feliz, y por ende, tu alegría y disfrute será aún mayor.   

Comida Deshidratada