Saltar al contenido

¿Por qué no debes mirar a tu gato a los ojos?

mirar ojos gato

¡Hola a todos! La mayoría de las personas en todo el mundo aman a los gatos, algo bastante lógico teniendo en cuenta lo difícil que es resistirse a los encantos de estas bolitas de pelo…

Estos animales domésticos han vivido a nuestro lado por lo mínimo 9000 años. Además de la amistad y el amor, han aparecido muchas leyendas y supersticiones sobre estos felinos. Por ejemplo, la idea de que tendrás mala suerte si un gato negro se cruza por tu camino. Muchos se detendrían y cambiarían de acera, mientras que otros podrían llegar a tirarle cosas al pobre animal.

También existe la popular idea de que no debes mirar a los gatos a los ojos. Pero esto es un mito que se ha extendido a través de los años y tiene su explicación, ya no es ningún misterio. En general, a nosotros, las personas, nos gusta que nos miren a los ojos y viceversa, es signo de empatía, de complicidad, incluso de amistad. Por el contrario, para un gato, el hecho de mantener un contacto visual por un tiempo prolongado, sobre todo con los ojos bien abiertos, es algo que no le resulta precisamente muy cómodo, inclusive muchas veces lo considera como una amenaza.

¿Nunca te ha llamado la atención que cuando tienes gente en casa tu gato busca justamente a aquella persona que no tiene ni el más mínimo feeling con los animales? Pues no es ninguna casualidad, tu gato busca a esa persona sencillamente porque ésta pasa de él, ni siquiera lo mira, con la esperanza de que la indiferencia sea mutua. Y los amantes de estos pequeños felinos se quedan con las ganas de acariciarlo, cuanto más lo observan para atraer su atención, éste menos se les acerca, ya que su naturaleza es evitar conflictos, siempre que se pueda, así que si alguien los mira durante un buen rato fijamente, sencillamente tienden a pegarse media vuelta y marcharse.

Entiende a tu gato. El lenguaje secreto...
En la mente de un gato (DIVULGACIÓN)
El gran libro de los gatos
Entiende a tu gato. El lenguaje secreto...
En la mente de un gato (DIVULGACIÓN)
El gran libro de los gatos
16,10 EUR
19,00 EUR
11,35 EUR
Entiende a tu gato. El lenguaje secreto...
Entiende a tu gato. El lenguaje secreto...
16,10 EUR
En la mente de un gato (DIVULGACIÓN)
En la mente de un gato (DIVULGACIÓN)
19,00 EUR
El gran libro de los gatos
El gran libro de los gatos
11,35 EUR

Pero no es su única forma de comunicarse con los ojos. Al igual que sucede con otras partes de su cuerpo, el gato utiliza su mirada para expresar estados de ánimo. Por ejemplo: si tiene sus ojos bien abiertos demuestra su felicidad y curiosidad, cuando están entreabiertos, tal y como nosotros, los humanos, su deseo es dormir, aunque puede ser también que los tenga entre abiertos pero tenga alguna enfermedad o infección. En este caso lo demostrará además con otros signos, que mencionamos en nuestro post “el lenguaje de los gatos”.

Si se sienten amenazados verás que sus pupilas se dilatan, y esa amenaza, ya sea una persona u otro animal, debe tener cuidado de no acercar demasiado porque no dudará en intentar atacar. Es una de las razones por las cuales no se debe dejar solos un gato y un niño pequeño, puesto que no sabemos cómo reaccionarán ambos ante su mutua compañía y el resultado puede ser desastroso.

Un indicio de que un gato está feliz y expectante es cuando abre bien sus ojos pero además acompaña este movimiento levantando las orejas notablemente. Lo mismo ocurre cuando tienen ganas de que les des algo de comer o simplemente, cariño y mimos.

Así que ya sabes, si te sientes mal porque tu gato de desvía la mirada, no debes sentirte rechazado, por el contrario, es totalmente normal. Él te adora y te respeta, tanto que siente la suficiente confianza en ti como para no tener la necesidad de observarte todo el tiempo, relájate y disfruta de su compañía, tanto como tu peludo amigo disfruta de la tuya.