Saltar al contenido

Pienso para perros de caza

pienso perros de caza

Los perros de caza tienen necesidades muy especiales a la hora de alimentarse, por lo que lo normal es buscar un pienso específico para ellos, con una buena cantidad de proteína que nutra los músculos y con una fuente de glucosa de liberación lenta, que ayude a que los perros no se queden sin energía a mitad del día.

Eso sí, a la hora de buscar un pienso para perros de caza hay que tener en cuenta que hay que diferenciar muy bien entre los dos periodos de la vida deportiva de estos perros. Por un lado tenemos la época en la que no cazan, que es la mayor parte de los meses del año, y por otro la época en la que cazan que suele ir de octubre a enero o febrero, dependiendo del tipo de caza y de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué pienso les damos en época de inactividad?

En épocas de inactividad no nos hace falta darles un pienso para perros de caza o de alta energía. En estos meses podemos darle un pienso de mantenimiento normal, de calidad para que tengan un buen tono muscular.

Un error muy común entre muchos cazadores es alimentar mal a sus perros cuando no cazan, con piensos baratos o sobras de casa, para pasar a dales pienso para perros de caza en época de actividad, algo que es un error, puesto que los perros ya no se recuperan durante los meses que dura la veda.

De esta manera, lo mejor que puedes hacer es darles un pienso de mantenimiento de calidad durante todo el año, de marcas como Acana, Orijen, Hills, Eukanuba, etc., marcas que hemos visto aquí y que son garantía de calidad.

Estos piensos te garantizan una alimentación equilibrada y una fuente proteína de mucha calidad, fundamental para que los perros de caza conserven sus músculos a pleno rendimiento durante todo el año.

Con estos piensos vuestros perros de caza van a estar bien mantenidos. Si los sacáis al campo todo el año para entrenarlos, que es lo que hay que hacer, estos piensos de mantenimiento os siguen valiendo, y lo único que tenéis que hacer es aumentar un poco la cantidad que le dais, siguiendo las indicaciones del fabricante, que siempre indica qué cantidad hay que dar a los perros con una actividad mayor de la normal.

ROYAL CANIN C-08880 S.N. Rottweiler...
Advance Pienso para Perro Bulldog...
ROYAL CANIN C-08915 S.N. Great Dane...
ROYAL CANIN C-08880 S.N. Rottweiler...
Advance Pienso para Perro Bulldog...
ROYAL CANIN C-08915 S.N. Great Dane...
desde 53,64 EUR
51,28 EUR
58,95 EUR
ROYAL CANIN C-08880 S.N. Rottweiler...
ROYAL CANIN C-08880 S.N. Rottweiler...
desde 53,64 EUR
Advance Pienso para Perro Bulldog...
Advance Pienso para Perro Bulldog...
51,28 EUR
ROYAL CANIN C-08915 S.N. Great Dane...
ROYAL CANIN C-08915 S.N. Great Dane...
58,95 EUR

Un caso especial: los galgos

Hay un tipo de perro al cual hay que dar pienso para perros de caza todo el año y ese perro es el galgo. Estos perros son los reyes de la velocidad, perros para los cuales la musculatura lo es todo y que deben entrenar todo el año.

Los buenos galgueros no dejan a sus perros encerrados durante los meses en los que no hay caza, sino que los sacan a correr a diario, de manera que sus necesidades de energía son altas, mucho más que las de los otros perros de caza, que no son atletas de élite, como lo son los galgos.

Para ellos es bueno darles un pienso para perros de caza durante todo el año, como los que veremos al final del artículo, en donde os hablaré de algunas de las mejores marcas que podéis dar a vuestros perros.

Pienso en épocas de actividad

Dejando a un lado el caso de los galgos, que hemos visto en párrafos anteriores, cuando llega la época de actividad hay que cambiar el pienso de mantenimiento por un pienso para perros de caza, un pienso con mucha energía.

El cambio no se lo tenéis que hacer de repente, pues si lo hacéis así muchos perros tendrán diarreas que pueden arruinaros unos días de caza, algo que seguro que no queréis, sobre todo con la impaciencia de principios de la temporada.

De esta forma, el pienso para perros de caza se tenéis que empezar a dar un mes antes de que se inicie la temporada, mezclado con el pienso de mantenimiento. Al principio la mezcla tiene que ser muy suave, es decir, que sólo contendrá unas pocas croquetas de pienso para perros de caza.

Con el paso de los días vais incrementando la mezcla para que conforme pasen las semanas el pienso de alta energía sea el que prevalezca en el comedero. Esto os puede parecer ser “demasiado prudente”, pero creerme si os digo que no es así, ya que a muchos perros los cambios de alimentación bruscos les producen diarreas y vómitos.

Así, una semana antes de que empiece la caza, el perro ya debería estar comiendo pienso para perros de caza al cien por cien. Así se acostumbra a él y su cuerpo comienza a asimilar los nutrientes que le van a hacer falta durante los meses de veda, en los que siempre tiene que comer este pienso específico.

Vamos a ver algunas marcas que podéis dar a vuestros perros para tener una caza perfecta.

Acana Sport & Agility

Acana es, con diferencia, una de las mejores marcas del mercado, por lo que es una apuesta segura a la hora de alimentar a vuestros perros.

En este caso, hablamos de un pienso diseñado para los perros deportistas, entre los que están los perros de caza. Este pienso aporta proteína que procede de pollo de corral  y salmón fresco, por lo que tu perro va a tener el aporte de proteína necesario para sus músculos.

El salmón es un pescado graso y además el pienso lleva grasa de pollo, pensando en dar a tu perro la energía que necesita para aguantar las largas jornadas de caza.

Además, lleva el sello que certifica que los alimentos usados son de consumo humano, por lo que es complicado encontrar un pienso para perros de caza de esta calidad.

Eukanuba Adult Working & Endurance

Otra de las marcas que está fuera de toda duda en cuanto a calidad es Eukanuba, la cual no ofrece un pienso para los perros deportistas y que trabajan como los perros de caza.

Como en el caso anterior, se trata de un pienso con proteína de calidad, que en el pienso de Eukanuba procede del pavo y del pollo y con un extra de grasa animal, para que el perro de caza tenga siempre la energía que necesita.

El pollo y el pavo aportan glucosamina de forma natural, de forma que además de bien alimentado sus articulaciones van a estar protegidas, lo que siempre es un plus para perros que van a estar todo el día corriendo sobre superficies irregulares.

Royal Canin Club Pro Energy HE

Royal Canin también tiene su pienso de alta energía, dirigido entre otros a los perros de caza. En este caso, la marca ha optado por una formulación distinta  a la de las dos marcas anteriores.

Su fuente de alimento principal son los cereales, los cuales aportan la glucosa que los perros necesitan, dejando la carne en segundo lugar como aporte de proteína. Es una formulación distinta, pero muy válida.

Por supuesto, este pienso también lleva un aporte extra de grasas y aceites, pues los perros que tienen una alta actividad las necesitan para poder mantener el ritmo, ya que gastan una enorme cantidad de energía todos los días, energía que son capaces de dar este tipo de pienso con cantidades muy pequeñas de comida, algo que ayuda a que los perros no tengan problemas de estómago, problemas que sí tendrían con otros piensos de los cuales tienen que comer cantidades enormes para ver satisfechas sus necesidades nutricionales.