fbpx Saltar al contenido

¿Perros detectores de COVID-19 oliendo de calcetines?

Perros olfateando covid-19

Que los perros tengan 40 veces más olfato que nosotros, los humanos, no es ningún secreto. Desde hace décadas se los entrena para oler y descubrir drogas, explosivos u otras sustancias, pero ¿detectar el virus del COVID-19? Pues sí, tal y como lo lees.

A partir del 2020 cada vez más países comenzaron a destinar recursos en investigación y adiestramiento de canes para olfatear y localizar personas infectadas con el virus del COVID-19.

Te preguntas ¿cómo puede ser posible? Pues es muy sencillo. Así como ocurrió anteriormente en Gambia, donde unos perros entrenados sentían el aroma en los calcetines de unos niños gambianos y detectaron la enfermedad de malaria en estos infantes. El proceso es el mismo, es decir, cada virus tiene un olor en particular y la idea es enseñarles a los perros a olfatear, no el virus en sí, sino calcetines mujer, hombres o niños, ya que a través del sudor podrían detectar enfermos, ya sean sintomáticos o asintomáticos.

Uno de los países pioneros en este proyecto es el Reino Unido, liderado por el entomólogo Steve Lindsay, quien fue además uno de los que participó en la investigación con los niños de Gambia.

Hasta ahora los resultados de los estudios son prometedores, de hecho, tienen un nivel de un 94% de precisión en muestras recogidas en varios hospitales de Londres. El sentido del olfato en los perretes es tan sensible que puede reconocer en pocos segundos, el olor distintivo de este virus que ha puesto en jaque al mundo entero.

¿Todas las razas son aptas para esta labor?

La verdad es que, de momento, los perros que están siendo entrenados para esta tarea tan importante, son los de caza, los labradores, cocker spaniels y los perdigueros, cada uno de ellos con un comportamiento diferente y único cuando detecta una persona infectada. Por ejemplo, sentándose o marcando con sus patas a la persona portadora del virus.

Eso sí, todos coinciden en que apenas tardan un segundo en identificar en la ropa o calcetines de la persona contagiada, la molécula el olor que identifica al coronavirus. Este componente orgánico segregado a través del sudor es imperceptible para el olfato humano.

Ya se ha demostrado que estos animales pueden identificar patologías como algunas clases de cáncer, diabetes (cuando son demasiado elevados los niveles de azúcar en sangre), o incluso el mal de parkinson. Por lo tanto, el nuevo reto es tenerlos como aliados para combatir el coronavirus.

Las futuras pruebas de PCR

Evidentemente no se van a reemplazar las actuales y ya instauradas pruebas de PCR, aunque sí que es una gran ayuda para sitios donde se aglomera gran cantidad de gente o lugares de paso, como los aeropuertos, estaciones de trenes o estadios de fútbol. De esta forma, se puede confirmar la presencia del virus en las personas señaladas por los canes, para evitar el contagio masivo.

Seguramente muy pronto comenzaremos a ver a estos animales como las nuevas pruebas de PCR naturales, circulando por espacios públicos y olfateándonos inquisitivamente. Una vez más, se comprueba que el hocico de un perro puede salvar muchas vidas y contener mejor la propagación de este virus. Y tú, ¿aun dudas que el perro es el mejor amigo de los humanos?

Comida Deshidratada