fbpx Saltar al contenido

¿Por qué bostezan los perros? -Video

pourquoi les chiens baillent-ils

Por qué los perros bostezan: ¡La respuesta obvia es que el perro estaría cansado! Pero es esa la única razón. Bueno, no, de lo contrario este artículo no tendría lugar. Entonces, ¿por qué bostezan los perros?

¿Por qué los perros bostezan?

¿Por qué los perros bostezan? ¿Cuál es el punto de bostezar?

Los bostezos no se comprenden completamente ni en perros ni en humanos. El bostezo a menudo se atribuye a un reflejo involuntario (algo que realmente no podemos controlar) en los humanos para ayudarnos a controlar nuestros niveles de oxígeno y dióxido de carbono. Otra teoría es que bostezar estira los pulmones y el tejido pulmonar. Estirarse y bostezar pueden ser una forma de flexionar los músculos y las articulaciones, aumentar la frecuencia cardíaca y sentirse más despierto.

Pero, ¡lo cierto es que bostezar es comunicativo! Parece contagioso. Si bostezas en el trabajo, probablemente notarás que algunas otras personas también comenzarán a bostezar. Bostezar es comunicativo para los humanos, ¿pero para los perros? Cuando se trata de perros, no todos los bostezos son iguales.

Estrés

La mayoría de los conductistas aconsejarán a los propietarios que estén atentos a los signos de estrés en sus perros y, a menudo, uno de esos signos es el bostezo excesivo. Los perros bostezan cuando se sienten ansiosos. Por ejemplo, si sale a caminar y se detiene para hablar con un vecino, es posible que note que su perro bosteza algunas veces. Esto se debe a que su perro se siente incómodo con la persona o tal vez simplemente está ansioso por moverse nuevamente. Después de todo, ¡un perro que está emocionado por dar un paseo ciertamente no quiere detenerse y sentarse durante 20 minutos! A menudo notamos que el perro bosteza cuando un niño lo abraza. Entonces podemos pensar que el perro está cansado. Pero, simplemente se siente incómodo con esta interacción.

Confusión

Otra explicación para un bostezo es que el perro está confundido y no sabe qué más hacer. Esto sucede a menudo durante los entrenamientos. El dueño del perro da una orden, pero el perro no está seguro de qué se le pide. Cuanto más repite la orden el propietario, peor es la situación. Esto crea estrés, no porque esté aburrido o esté a punto de quedarse dormido. Es porque está tratando de averiguar algo, pero no sabe qué es. Reducir la presión de la situación y tomar una orden que el perro sabe que lo ayudará a volver a la normalidad.

perro bostezando

Indiferencia

Se ha observado bostezo como signo de indiferencia en la comunicación en perros domésticos y caninos salvajes. Muchas veces, cuando un perro se enfrenta a un perro amenazador, este le ofrecerá un bostezo en respuesta al abusador. Simplemente significa que el perro que bosteza no quiere ningún tipo de conflicto. No es un signo de sumisión como algunos piensan, sino más bien un signo de pacificación. En todos los casos, el bostezo tendrá el efecto de calmar al perro que envía y al perro que recibe. Siempre que, por supuesto, los dos perros tengan una buena comunicación.

Bostezo contagioso

El fenómeno de los bostezos contagiosos es interesante y no es exclusivo de los humanos. Bostezar también es contagioso para los perros. Los perros bostezarán en respuesta al bostezo de otro perro, y también bostezarán en respuesta a los humanos que también pueden bostezar. Algunos científicos y etólogos sugieren que esta es una señal de que los perros son empáticos, tanto con otros perros como con los humanos.

chow-chow-quien-bosteza

Emoción y anticipación

Los perros activos tienden a bostezar cuando están particularmente emocionados por lo que están haciendo o por lo que están a punto de hacer. De hecho, al bostezar, el perro prepara su cuerpo para la acción. Las respiraciones profundas llenan los pulmones y aumentan el flujo de oxígeno al cerebro. También aumenta la frecuencia cardíaca. Entonces, cuando tu perro te ve agarrando tu chaqueta y tu correa, sabe que está a punto de dar un paseo. Su bostezo no significa que prefiera quedarse en casa y tomar una siesta. Esto significa que está ansioso por ir a realizar esta actividad. Cuando arrastra sus zapatos o interrumpe su rutina para contestar el teléfono, el bostezo de su perro podría indicar impaciencia.

¿Cómo reducir los bostezos?

Realmente no se puede reducir el bostezo. Es un elemento esencial de la comunicación en los perros y debe ser absolutamente respetado. Por otro lado, si el bostezo es provocado por el estrés, el perro solo necesita salir de la situación. Si le bosteza a otro perro para no tener un conflicto, solo necesita alejarse o el amigo responde de la misma manera, para disminuir el estrés. Si su perro bosteza porque no le gusta la interacción, simplemente deténgala. Finalmente, si su perro está cansado, déjelo dormir.

perro bosteza

¿Por qué bostezan los perros? Ahora puede responder a esta pregunta. Entonces, la próxima vez que su perro bostece, puede divertirse descifrando lo que está comunicando. Si bien esto a menudo está relacionado con un estado de ansiedad, no siempre es así. Bostezar es un comportamiento completamente normal y comunicativo, al igual que en los humanos.

También puede leer: Lo que dicen los comportamientos de su perro sobre usted.

.

Comida Deshidratada